TIÑAS

Las tiñas también denominada dermatofitosis son infecciones de la piel y estructuras queratinizadas (pelo y uñas) por hongos dermatofitos. Nunca afectan a las mucosas.
Se clasifican en:
a) No inflamatorias: generalmente producida por hongos cuyo huésped habitual es el ser humano, por lo que ocasionan una reacción inflamatoria poco intensa.
b) Inflamatorias: producidas por hongos con reservorio habitual en animales o tierra, por lo que ocasionan una reacción inflamatoria intensa y son causa de alopecia cicatricial.
a) Existen distintos cuadros de tiñas no inflamatorias entre los que destaca:
Tiña del cuerpo: cursa con lesiones circulares en tronco, con borde sobreelevado con curación central y descamación. Puede haber prurito o ser asintomáticas. Sin tratamiento tienden al crecimiento progresivo.
Tiña del cuero cabelludo: cursa con lesiones circulares con descamación en superficie y pelos rotos.
Tiña de los pies: descamación blanquecina en pliegues interdigitales, favorecida por la humedad y maceración.
Tiña inguinal: lesiones eritematosas con escamas en superficie en pliegues inguinales.
Onicomicosis: afectación ungueal por dermatofitos. Clínicamente observamos lesiones amarillentas en una o varias uñas, junto con engrosamiento de la lámina ungueal. La uña más frecuentemente afectada es la uña del primer dedo del pie.
b) Tiñas inflamatorias:
Son cuadros como el Querión de Celso, Favus, Granuloma tricofítico de Majocchi y sicosis de la barba que cursan como cuadros muy inflamatorios con dolor, supuración y afectación profunda con destrucción de folículos pilosos y causando alopecia cicatricial.
Se basa en la clínica y en la realización de cultivos microbiológicos para determinar la especie. En general la luz de Wood es negativa.

Se realiza con antifúngicos (griseofulvina, terbinafina, imidazólicos o amorolfina). Se prefiere el tratamiento sistémico cuando las lesiones son muy extensas, cuando hay afectación ungueal o del cuero cabelludo o en el caso de las tiñas inflamatorias.