PIE DE ATLETA. Dermatoficia plantar (Hongos de los pies)
El pie de atleta es una infección por hongos que se produce en la planta de los pies y en los espacios interdigitales de los pies (entre los dedos de los pies).
Afecta sobre todo a varones jóvenes pero puede aparecer a cualquier edad.
Muchas veces se produce por caminar descalzo en lugares húmedos como piscinas, duchas de los gimnasios, etc.
También se puede originar por el uso de calzado oclusivo que provoque un aumento en la sudoración del pie, como zapatillas deportivas o botas poco transpirables.
Se puede prevenir secándose muy bien entre los dedos de los pies para evitar la humedad en la zona, evitando caminar descalzo en superficies húmedas y utilizando un zapato adecuado que no genere excesiva sudoración.
El pie de atleta se trata con cremas para hongos, antifúngicos y antimicóticos, que también pueden ingerirse por vía oral si la infección es importante.
Muchas veces también se usan por vía oral si la infección es importante.
Las lesiones se manifiestan con un ligero enrojecimiento y una ligera descamación blanquecina que puede ser en la planta del pie o entre los dedos de los pies. El espacio interdigital más afectado es el del dedo más pequeño. En este espacio del dedo meñique se puede observar muchas veces una fisura o grieta que no cierra y puede producir molestias y picor