El exantema súbito o roséola infantil es una erupción vírica caracterizada por fiebre alta seguida por la aparición brusca de un exantema difuso conforme se resuelve la fiebre.
Afecta sobre todo a lactantes entre seis meses y tres años la incidencia máxima se da a los seis meses. Es causado por los herpes virus humanos 6 y 7. Aunque pueden aparecer en cualquier momento del año la mayoría aparece al comienzo de la primavera.
El periodo de incubación va entre 5 y 15 días. Los lactantes tienen buen aspecto salvo la fiebre alta entre 38 y 41° .
Dentro de los dos días siguientes en que la fiebre comienza remitir aparece el exantema en cuello, tronco, parte proximal de las extremidades, y la cara. El exantema no es pruriginoso y desaparece en menos de una semana. El 30% de los niños presenta edema parpebral. La mayoría de los pacientes presentan pápulas rosadas en la yugular y el paladar blando. Es frecuente la irritabilidad. Son frecuentes las adenopatías cervicales occipitales y retroauriculares. Las fontanelas abiertas aparecen algo abombadas.
Las complicaciones pueden incluir convulsiones febriles, meningitis aséptica, hemiplejia y encefalopatía.
Pruebas de laboratorio:
– Al principio de la fiebre se encuentra leucocitosis
– Los resultados de la biopsia cutánea son inespecíficos
El exantema súbito y es una causa frecuente de visita a urgencias con niños pequeños por convulsiones febriles y hospitalización posterior
El paracetamol y el ibuprofeno son antipiréticos efectivos para estos niños.