QUERATOSIS ACTINICAS y “CAMPO DE CANCERIZACIÓN”

Las queratosis actínica son más frecuentes en ancianos pero hoy en día debido “al culto al sol” se observan cada vez en personas más jóvenes.
La queratosis actínica es la lesión pre-cancerosa, o el cáncer “in situ” más frecuente.
La prevalencia de estas lesiones varía considerablemente dependiendo del lugar del planeta en que se viva. Por supuesto en los sitios más soleados es más prevalente. En Europa tiene una prevalencia del 20% en personas mayores de 40 años, en Australia en torno al 60%, y en Canarias estimo debe de estar en torno al 30%.
La queratosis actínica representa la primera etapa del continuo queratosis actínica-carcinoma epidermoide y son un signo de una piel foto dañada.
El tratamiento de las queratosis actínica de forma temprana evita que sobre ella se desarrollen carcinomas espinocelulares.
Las queratosis actínica suelen aparecer sobre un “campo de cancerización”.
El concepto de “campo de cancerización” fue acuñado en 1953 por Slaughter. El campo de cancerización traduce el daño genético y molecular que está teniendo lugar en toda la piel FOTOEXPUESTA de los sujetos con queratosis actínica motivado por el daño crónico que ha producido el SOL.


La presencia de queratosis actínica, nos revela que estamos ante un campo de cancerización , y que es necesaria una actitud terapéutica activa y seguramente crónica o para el resto de la vida, no sólo sobre la lesión, sino sobre todo el campo de cancerización.
En cualquier caso, se deben individualizar los tratamiento de los paciente en función del número de lesiones, la extensión del campo de cancerización, e incluso el coste del tratamiento.
Los posibles tratamientos (y todos los realizamos en nuestro centro) incluyen:
– Crioterapia
– Electrocoagulación
– 5-fluoruracilo
– Curetajes
– Terapia Fotodinámica
– Imiquimod
– Diclofenaco
– Ingenol mebutato