QUERATOACANTOMA

Se trata de una variante de carcinoma epidermoide bien diferenciado cutáneo caracterizado por su rápido crecimiento y su tendencia a la autorresolución en determinados casos.
Se trata de nódulos de crecimiento rápido (4-6 semanas) con un centro en forma de cráter que tienen un tapón de queratina, de forma histórica se consideraban benignos porque involucionaban de forma espontánea en 4-8 semanas dejando una cicatriz, pero actualmente se considera una variante de carcinoma epidermoide con una evolución clínica peculiar.
Se realiza mediante la histología (indistinguible de un carcinoma epidermoide) y mediante la clínica: forma de cráter, crecimiento rápido.
Por lo grande que pueden llegar a ser no pueden extirparse con facilidad, por lo que el tratamiento de elección es el curetaje seguido de cauterización. A veces recidivan después del curetaje y cauterización. Puede ser porque el diagnóstico es incorrecto o simplemente porque la extirpación inicial fue incompleta. Si recidivan pueden ser cureteados nuevamente, extirpados o tratados con quimioterapia. También es posible algunos tratatarlos con Metotrexate intralesional.