Pruebas epicutáneas

El diagnóstico de las alergias que se producen en la piel es complejo ya que hay que tener en consideración características propias de cada paciente como su edad, ocupación o aficiones.
Para la confirmación de la sospecha de eccema alérgico, en ocasiones tendremos que realizar pruebas de alergia.
Las pruebas epicutáneas consisten en pruebas de provocación a nivel de la piel cuyo objetivo será demostrar que las lesiones que usted padece están desencadenadas por alguna sustancia de aplicación directa o indirecta. Con estas pruebas reproducimos clínicamente un proceso de hipersensibilidad o alergia de tipo retardado. Estas pruebas consisten en la aplicación de unos parches en la espalda que contienen cantidades estandarizadas de alérgenos, responsables de ocasionar reacciones de hipersensibilidad en la piel.
Para la realización de las pruebas, aplicaremos una batería de sustancias que incluye las sustancias responsables de los eccemas de contacto más frecuentes. Si es preciso, añadiremos baterías específicas (perfumes, tintes, gomas,…) o productos propios. Si existe algún producto que usted esté empleando y cree que puede ser el responsable de la reacción en su piel, es importante que lo traiga el día de la visita para ver su composición (jabones, detergentes, perfumes, cremas hidratantes,…).
La realización de las pruebas requiere 3 visitas: lunes, miércoles y viernes habitualmente. El primer día se le pondrán los parches en la espalda en oclusión. A las 48 horas se retiran los parches y se realizará la primera lectura. Finalmente, el tercer día se hará la siguiente lectura. Si hay reacciones positivas, aparece un enrojecimiento en la piel, vesículas o una ampolla en el lugar de la sustancia desencadenante.
Recomendaciones para las pruebas:
1. Durante la semana de las pruebas no debe mojar la espalda.
2. Debe evitar el calor, sudor y ejercicio físico.
3. No debe tomar corticoides orales (al menos 15 días antes).
4. Puede tomar antihistamínicos los días previos a las pruebas.
5. No debe aplicar corticoides tópicos en la zona de pruebas (espalda).
6. Las pruebas suelen realizarse en fase estable de eccema.